INICIO | SOBRE NOSOTROS | BIODIESEL | LA TECNOLOGÍA | PRODUCTOS | MERCADOS | BLOG | CONTACTO

 
 
Que es Biodiesel
Un combustible rentable para todos

El biodiesel es un combustible alternativo producido a partir de aceites vegetales como aceite de girasol, aceite de palma, aceite de soja, de colza o de aceites residuales o grasas animales mediante procesos de esterificación y transesterificación. Esto consiste en mezclar aceite (normalmente vegetal) con un alcohol (normalmente metanol) obteniendo dos compuestos que pueden ser separados por decantación o centrifugación, el biodiesel y la glicerina. Esta reacción requiere del uso de un catalizador, los más usados son NaOH y KOH.

En el sector del transporte, puede ser usado tanto en su forma pura como mezclado con petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo (procedente de combustibles fósiles), como sustituto total se denomina B100, mientras que otras denominaciones como B5 o B30 hacen referencia a la proporción o porcentaje de biodiésel utilizado en la mezcla.

El biodiesel es el único combustible que puede ser utilizado en los motores de combustión diesel sin ningún tipo de intervención o manipulación.

La reacción química que se lleva a cabo se detalla a continuación:


Porque Biodiesel
Desarrollo sostenible + Energías Renovables

El uso del biodiesel es la alternativa energética que permite independizarse del constante aumento del precio de los combustibles, incrementando la seguridad y diversidad de los suministros y disminuyendo así los costos, no sólo en la adquisición del combustible sino también en gastos de mantenimiento y renovación de los motores pues gracias a su mayor índice de cetano y lubricidad reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas y aumenta la vida de los motores, mientras el consumo de combustible además de la auto-ignición, la potencia y el torque del motor permanecen inalterados.

No es necesario efectuar ninguna modificación en los motores para poder emplear este combustible. Importantes fabricantes de vehículos europeos efectuaron pruebas con resultados satisfactorios en automóviles, camiones y ómnibus.

La autoproducción de biodiesel conlleva múltiples ventajas no sólo en el campo económico sino también en el campo ambiental, entre ellas:

Disminuye notablemente las emisiones de partículas en motores diesel.
Es una alternativa a la desertificación de tierras agrícolas, abandonadas por los agricultores por razones de mercado.
Supone un ahorro entre el 25% y el 80% de las emisiones de CO2 (el principal gas invernadero) producidas por los derivados del petróleo.
Al no tener compuestos de azufre, no los elimina como gases de combustión (lluvia ácida).
No contiene productos aromáticos (benceno y derivados) siendo conocida la elevada toxicidad de los mismos para la salud.
El dióxido de carbono emitido durante la combustión del biodiesel es totalmente reabsorbido por los vegetales creándose así un “circuito cerrado” donde la bioacumulación de CO2 es nula, por tanto es considerado como un combustible renovable.
 

 
 

© 2009 | Net Fuels SL - B57630097- Paseo del  Borne 15, 07012 - Palma de Mallorca - 902 876 614